La Assemblea vuelve a poner la independencia en el centro del debate en una manifestación multitudinaria en Barcelona

La presidenta de la Assemblea se ha conjurado a no dar marcha atrás, ha dicho que la independencia es más necesaria que nunca y que hay que poner en valor las victorias colectivas del independentismo.

Barcelona ha acogido esta tarde una multitudinaria concentración en favor de la independencia con motivo de la Diada. La plaza de España y las calles adyacentes han quedado llenas de una multitud de gente que se ha reunido esta tarde en la concentración convocada por la Assemblea, que este año ha tenido por lema Objetivo Independencia.

A medida que iba avanzando la tarde, las calles se han ido llenando del color turquesa característico de la camiseta de este año. A pesar de ser la Diada más difícil, la ciudadanía ha vuelto a salir a la calle masivamente.

El acto central, presentado por el actor David Bagés, ha contado con una amplia representación de la sociedad civil. Ada Parellada, Isona Passola, Francesc Ribera «Titot», Carme Sansa, Lluís Llach, Jordi Domingo, Meritxell Gené, Jaume Comas… son algunos de los nombres que han participado en el acto y han querido mostrar cómo, desde la diversidad ideológica, se debe trabajar por un objetivo común: la independencia.

«No daremos marcha atrás»
La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha confesado que sólo con movilizaciones no se podrá hacer la independencia, pero si se llega será también gracias a ellas. De hecho, ha pedido poner en valor las victorias, aprender de las fortalezas, porque la fuerza existe, ha dicho, y ha pedido acabar juntos lo que empezamos juntos, porque la libertad no vendrá regalada por nadie. «Hay que conquistarla», ha dicho. «No daremos marcha atrás»·

Paluzie también se ha referido a la próxima sentencia del Tribunal Supremo, que pretende, según ella, «aplastar» el movimiento independentista. Por eso ha pedido aguantar esta golpe de pie, y no arrodillados, ya que así no sólo se aguantará mejor, sino que incluso se puede devolver el golpe.

Para la presidenta de la Assemblea, los motivos que llevaron la sociedad a pedir la independencia siguen intactos; de hecho, es más necesaria que nunca y depende de la ciudadanía. Por eso ha puesto el ejemplo de las consultas de Arenys de Munt de hace 10 años, y ha enviado un mensaje a aquellos que dicen que no hay correlación de fuerzas para hacer la independencia o que reniegan de la vía unilateral: hacer como se hizo en Arenys de Munt, demostrar que la ciudadanía puede cambiar la correlación de fuerzas, porque el Estado español «tiene pies de barro» y ocupando espacios de poder se le puede hacer caer.

Òmnium y la AMI, presentes en el acto
A su vez, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, se ha referido también a la sentencia del Supremo, que se dictará próximamente, para hacer una advertencia: si con esta sentencia buscan castigar a los responsables del referéndum, deberán llamar a la puerta de más de dos millones de personas que desobedecieron colectivamente. «Su represión sólo sirve para fortalecer nuestra convicción», ha añadido, y ha enviado un mensaje a Pedro Sánchez: le quedan dos meses para liberar a los presos políticos y no incumplir los dictámenes de la ONU y la legalidad internacional.

Josep Maria Cervera, presidente de la AMI, ha recordado que esta es la segunda Diada «excepcional» marcada por un contexto de represión, y ha puesto de evidencia que esta represión se ejerce por haber plantado cara al Estado y haber querido decidir democráticamente el futuro del país.

Jornada de apoderamiento ciudadano
Durante la mañana, la ciudadanía ha podido participar en el Espacio Eines de País (Herramientas de País), una de las novedades de la Diada de este año de la Assemblea, con el objetivo de adquirir conocimientos sobre la lucha noviolenta a través de herramientas y interactivos diversos y de cineforums. Además, alrededor de la plaza del Pla de Palau, lugar donde se ha ubicado el espacio, se han instalado también stands relacionados con las acciones de la lucha no violenta y otros, como el del Consejo para la República catalana. La voluntad, dar a conocer lo importante que es apoderarse como ciudadanía a través de interactivos, como los de Consumo Estratégico, sindicatos, colegios profesionales, cámaras de comercio y la Assemblea.