Hoy tenemos 7 presos políticos más

Concentraciones en todo el país se han producido esta tarde como protesta por la decisión de la Audiencia Nacional, que ha decretado prisión provisional sin fianza para los 7 miembros de los CDR detenidos el pasado 23 de septiembre.

Miles de personas en todo el país han salido esta noche y han vuelto a llenar plazas y calles para mostrar el rechazo ante la decisión de la Audiencia Nacional, que ha decretado prisión provisional y sin fianza para los 7 miembros de los CDR que fueron detenidos el pasado 23 de septiembre.

Ante estos hechos, la Assemblea se ha adherido a las convocatorias espontáneas realizadas en todo el país. La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, se ha desplazado hasta Sabadell, conjuntamente con otros secretarios nacionales. Desde allí, ha enviado un mensaje de firmeza y solidaridad con las familias y amigos de los presos.

«Ya tenemos 7 presos políticos más», ha exclamado. Paluzie ha evidenciado que para vender la sentencia internacionalmente, el Estado necesita un relato de violencia, que aquí es inexistente, por eso se lo está inventando. En este sentido, ha dicho que todo este operativo policial, en el que no se ha respetado la presunción de inocencia y se ha aplicado la ley antiterrorista de manera encubierta, le recuerda al del año 1992 con los presos independentistas. Operación que, ha subrayado, terminó condenando al Estado en Estrasburgo por no haber investigado torturas.

Secuestrados en Madrid
Las familias y el entorno cercano de los detenidos han querido agradecer las muestras de apoyo y solidaridad recibidas, especialmente ante las «barbaridades» que se han dicho, y han afirmado que los detenidos están «secuestrados» en Madrid. En una rueda de prensa improvisada ante el Ayuntamiento de Sabadell, han evidenciado que se les ha tratado como si les hubieran aplicado la ley antiterrorista, «interrogados de madrugada» y sin abogado. Ante estos hechos, sin embargo, se han mostrado firmes y han pedido tejer una red de solidaridad como se hizo el primero de octubre.

El manifiesto del grupo de apoyo, por otra parte, subraya que el Estado ha puesto en marcha una maquinaria «desesperada» para intentar sembrar el terror entre la ciudadanía y para frenar al independentismo. Afirman también que se han vulnerado los derechos de los detenidos, se les ha manipulado y presionado, y que pretenden acusar de terrorismo cualquier disidencia, pero, en el fondo, el único que ejerce el terrorismo es el Estado. Finalmente, han dicho que pedirán explicaciones por el trato que han recibido los detenidos y los derechos que se les ha vulnerado; han exigido la puesta en libertad inmediata, el fin de los montajes policiales y que dejen de producir relatos falsos. Asimismo, han pedido respeto a los medios y solidaridad y humanidad a la sociedad. «Todo el mundo al lado de las represaliadas», han concluido.

El próximo sábado, 28 de septiembre, se ha convocado una manifestación ante los juzgados de Sabadell a las 18 h para denunciar la represión y la operación del Estado que ha conducido estos 7 activistas a prisión.