5 marchas populares y masivas saldrán de 5 lugares diferentes y confluirán en Barcelona para responder a la sentencia del Supremo

Las columnas, llamadas Marchas por la Libertad, saldrán de Girona, Vic, Berga, Tárrega y Tarragona, y recorrerán 100 km a pie en tres días para confluir finalmente en Barcelona. El mismo día de la sentencia también se convocará a las 20 h en varios lugares del país.

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han anunciado las primeras acciones unitarias para responder a la sentencia del Tribunal Supremo, que prevén condenatoria. La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, han explicado que se harán cinco marchas masivas, llamadas Marchas por la Libertad, que saldrán de cinco localidades diferentes: Girona, Vic, Berga, Tárrega y Tarragona, y que irán pasando pueblo a pueblo por todo el territorio hasta llegar a Barcelona.

Durante tres días, se recorrerán 100 km, divididos en 5 etapas. El primer y segundo día habrá dos etapas (una por la mañana y una por la tarde), y el tercer día sólo una, ya que llegará a Barcelona al mediodía. Cada etapa tiene aproximadamente unos 20 km.

Las marchas, inspiradas en otras marchas pacíficas históricas, pretenden ser una respuesta de país en favor de la libertad de las presas y los presos políticos, exiliadas y exiliados, en contra de la represión y para reivindicar el derecho a la autodeterminación. La voluntad es implicar a todo el territorio, de manera transversal y plural, y devolver a la ciudadanía el papel protagonista de las movilizaciones.

Todo aquel que quiera participar sólo será necesario que se una, sin limitaciones ni la obligatoriedad de completar etapas enteras. Cada etapa comenzará y terminará en un núcleo urbano, desde donde se ofrecerá, a precio simbólico, desayuno, almuerzo y cena populares. También se podrá pernoctar de forma gratuita y proseguir así la marcha al día siguiente, previa reserva en la web www.marxesperlallibertat.cat. La web se activará hoy por la noche.

Concentraciones cuando salga la sentencia
El mismo día que el Tribunal Supremo haga pública su decisión, las entidades también convocarán concentraciones a las 20 h en varios puntos del país. Los detalles de esta acción se concretarán a través de los canales oficiales de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.