Las Marchas por la Libertad ya recorren Cataluña

Las columnas de Girona, Vic, Berga, Tárrega y Tarragona ya están en marcha desde primera hora de la mañana con una afluencia muy numerosa.

Las Marchas por la Libertad se han iniciado puntualmente entre las 7 h y las 9 de la mañana según estaba previsto. Han salido de Tárrega primero, seguidas de Tarragona, Berga, Vic y Girona.

En un ambiente festivo y reivindicativo a partes iguales, los participantes han lucido pancartas y simbología diversa, y han ido caminando, en algunos momentos acompañados de tractores, por las principales vías del país, como la autovía A2, la N-340, la C-16, la C-17 y el-AP7.

Desde primera hora, almuerzos populares y música han amenizado la espera, fría por las bajas temperaturas.

Llamada a llenar las Marchas
La presidenta de la Assemblea ha hecho un llamamiento, desde la columna de Girona, a movilizarse pacíficamente desde la noviolencia, llenando las Marchas por la Libertad, y también a participar en la huelga general del viernes y en la manifestación que se hará por la tarde.

Paluzie ha recordado que hoy hace dos años que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart fueron encarcelados, y ante esta «violencia de estado» que hace dos años que dura y que se ha acabado materializando en la condena de 100 años de prisión del Supremo por haber organizado un referéndum de autodeterminación, la presidenta de la Assemblea ha pedido afirmarse en la lucha noviolenta.

En referencia a las actuaciones policiales de anoche en el centro de Barcelona, ​​Paluzie ha pedido a la policía «contención» y «proporcionalidad», y ha recordado que ayer se vieron actuaciones «inexplicables» que los incidentes aislados de algunos grupos minoritarios, que lamenta, no justifican, como el encapsulado de gente pacífica en la calle de Valencia, que provocó «riesgos graves» de aludes, o las operaciones «carrusel». «Desde la Assemblea pedimos que se investiguen, que se analicen bien estas actuaciones y que se asuman responsabilidades en su caso», ha concluido.

El vicepresidente de la Assemblea, Pep Cruanyes, ha declarado desde Vic que el Estado español sólo sabe reaccionar «de manera violenta», por lo que la sociedad catalana reaccionará de la única manera que sabe, con «acciones imparables», como las Marchas por la Libertad, hasta conseguir el objetivo final: la independencia.

El recorrido y etapas que se realizarán durante estos tres días se pueden consultar en la web de las Marchas por la Libertad.