Las Marchas por la Libertad emprenden la segunda jornada tras el éxito del primer día

Las marchas han salido puntualmente de Manresa, la Garriga, Malgrat de Mar, Igualada y Vilafranca.

Segunda jornada de las Marchas por la Libertad. Tras el éxito rotundo de ayer, en la que miles de personas llenaron las principales vías del país, esta mañana la ciudadanía ha reanudado las marchas en dirección hacia Barcelona.

Manresa, La Garriga, Malgrat de Mar y Igualada han sido los puntos de salida. Los desayunos populares han reavivado el personal, algunos de los cuales han hecho noche en los espacios habilitados para dormir.

Está previsto que, a lo largo del día de hoy, las marchas recorran unos 40 km más, hasta llegar a Sant Quirze, Martorell y Premià de Mar, desde donde mañana, comenzará el último día de marchas, que coincidirá con una jornada de huelga general.

Respuesta política
La presidenta de la Assemblea, que se ha desplazado hoy hasta Manresa para participar en la marcha, ha enviado un mensaje a las fuerzas políticas independentistas: «Necesitamos imperiosamente que prioricen esta unidad de proyecto y que se dejen de las disputas electorales y que vuelvan a poner sobre la mesa un proyecto estimulante.»

Según Paluzie, no se pueden sólo hacer llamadas a movilizarse en la calle sin una respuesta política institucional: «Necesitamos que haya una respuesta política que esté a la altura y que se priorice esta unidad estratégica para la independencia», ha dicho.

Sobre los incidentes y cargas de ayer, la presidenta de la Assemblea ha responsabilizado al Estado, y se ha preguntado qué mensaje han dado a los jóvenes de 20 años, que están en plena fase de formación política, encarcelando y condenando Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, referentes de lucha noviolenta: «¿Qué mensaje están dando condenando por sedición a los dirigentes de la sociedad civil comprometidos con la no violencia?» se ha preguntado.

Por último, ha trasladado el apoyo a los sindicatos convocantes de la huelga de mañana, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que mañana haga huelga, y también a los comerciantes, y que participen de las llegadas de las marchas a Barcelona.