fbpx

Un año del 20-S, un año del estallido popular

La ciudadanía ha vuelto a salir a la calle hoy, un año después de que cuerpos policiales del Estado español comenzaran un operativo en contra de los preparativos del referéndum del 1-O, registrando diversas sedes de departamentos de la Generalitat y también intentaran entrar en la sede de la CUP en Barcelona.

En un acto organizado por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural en la esquina entre Gran Vía y Rambla Cataluña, donde tuvo lugar la mayor concentración de la jornada, justo al lado del departamento de Economía, música y reivindicación se han cogido de las manos y han compartido ante miles de personas un mensaje de esperanza y firmeza, como hace un año. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, así como consejeros, miembros de partidos políticos y de la sociedad civil, han asistido también al acto.

“Si lo hicimos una vez, lo podemos volver a hacer”
La presidenta de la ANC, Elsienda Paluzie, ha querido dejar claro que la jornada de hoy no es para conmemorar unos hechos, sino para reivindicarlos, y ha afirmado que aquel 20 de septiembre sirvió, de un lado, para darse cuenta de que el Estado español estaba dispuesto a todo para detener el referéndum de autodeterminación. Pero también sirvió para demostrar que no lo conseguirían, como lo corroboró el hecho de que, a pesar de los encarcelamientos, otra gente fue capaz de coger las riendas del referéndum, y ha agradecido especialmente el papel y el trabajo de Marta Rovira .

Aquel 20-S también significó el inicio de la perversión que sólo buscaba violencia. “Y cuando no la encontraron, se la inventaron”, ha añadido Paluzie, como ocurrió pocos días después con la detención de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La presidenta de la Assemblea ha reiterado que todos somos capaces de vencer el poder del Estado, como sucedió entre el 11 de septiembre y el 3 de octubre del año pasado, superando “colectivamente” el miedo. “Si lo hicimos una vez, lo podemos volver a hacer. Sólo hay que tener esa convicción, determinación, fuerza y ​​unión de todos”. Y es que para Paluzie, este sacrificio no puede ser en vano. “Se lo debemos a los presos políticos, exiliados y represaliados. Y también a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart”, ha concluido.

A su vez, Marcel Mauri ha hablado del 20-S como una jornada en la que la sociedad se plantó y se conjuró para ejercer sus derechos, y ha enviado un mensaje al PSOE, al que le ha pedido que retire todos los cargos, o serán “cómplices” conjuntamente con la extrema derecha de VOX. “¡El PSOE y la extrema derecha sentarán en el banquillo hombres y mujeres demócratas!”, ha exclamado. Por ello, Mauri se ha referido al juicio del proceso independentista como una “operación de Estado” que pretende culminar esta “farsa” que comenzó hoy hace un año.

Música y reivindicación
Paula Valls, Pau Alabajos y Adrià Salas, de La Pegatina, han puesto la nota musical del acto, presentado por el actor Pep Planas, y que ha tenido un recuerdo y vínculo con todos los detenidos de aquella jornada, y sobre todo con Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium. Ada Parellada y David Fernàndez han leído una carta conjunta de Sànchez y Cuixart, donde describen el 20-S como el “presagio” del 1-O y que el éxito del referéndum se empezó a “forjar” aquel 20 de septiembre.

En la misiva, reiteran su inocencia, y que sólo el archivo de la causa o la absolución “es la única salida justa”, ya que todo el procedimiento está basado en “relatos acusatorios inventados” con el fin de castigarlos para silenciar la ciudadanía. Por todo ello, se muestran “leales” a los valores de la no violencia en la lucha a favor de la libertad, la democracia y al República y se muestran optimistas “a ganar democráticamente el derecho a ser República”.

Descàrregues