fbpx

El Estado quiere impedir que autónomos y PYMEs voten en las Cámaras de Comercio para controlarlas una vez más

Nuevo intento del Estado español, amparado por una sentencia del TSJC de 2013, de controlar la Cámara de Barcelona, ​​con la voluntad de favorecer los candidatos oficialistas. El Estado quiere limitar y condicionar el voto telemático para dificultar las votaciones y, de este modo, impedir que una candidatura no oficialista e independentista pueda llegar a presidirla.

En las últimas elecciones de 2010, el Cercle Català de Negocis (CCN) denunció irregularidades en el proceso electoral y, años después, el TSJC afirmó que el 90% de los votos emitidos habían sido nulos. De este modo, el total de votos emitidos se redujo a 700, que eran los correspondientes a la votación presencial. Con esta sentencia, pues, quedaban claras las irregularidades en el proceso y dejaban entrever una voluntad de impedir cambios profundos en las Cámaras.

Si bien es cierto que la Generalitat anunció que las votaciones en las cámaras serían el próximo 8 de mayo y se podrían hacer de forma presencial o electrónica, esta semana ha trascendido que el Ministerio de Industria prepara una orden ministerial con la voluntad de mantener el voto por correo y limitar el voto electrónico con una doble comprobación de la identidad.

Con estos cambios, pues, el Estado pretende que se pueda votar o de forma presencial, o por correo o por medios digitales, a diferencia de la Generalitat, que propone votaciones telemáticas durante 6 días y presenciales durante un día solamente. La Assemblea, mediante la campaña Tu votes, tu comptes, considera que la propuesta del Estado limita aún más la posibilidad de participar de la mayoría de electores, que son autónomos, microempresas y pequeñas empresas

Una propuesta simplificadora y ágil
Con la nueva propuesta de votación de la Generalitat se pretende simplificar los trámites y abrir las votaciones en el mundo digital: más rápido y participativo, para interpelar así la mayoría de empresarios y autónomos. Este método más participativo pone en entredicho el mantenimiento de las candidaturas oficialistas ya que, al abrir el proceso, existe el riesgo de que otras candidaturas puedan cambiar la situación y obtener no sólo representación sino también la mayoría.

De hecho, este anuncio del Ministerio se conoce pocos días después de que tanto la Assemblea Nacional Catalana como el Cercle Català de Negocis apoyaran una candidatura de empresarios comprometidos con el país. Estos empresarios, en buena parte PYMEs y autónomos, defienden un modelo de gestión de la Cámara lejos de los poderes centrales de Madrid y que tenga en cuenta el potencial económico y empresarial de Cataluña dentro de la economía global.

Históricamente en la Cámara de Barcelona han votado alrededor del 2% de los 425.000 electores ya que el sistema de votación ha sido sólo presencial o por correo. Este sistema requería muchos trámites que, al final, ejecutaban pocos bufetes de abogados que actuaban de representantes de las empresas. Por ello, desde el ANC y el CCN se pide estar atentos para maximizar la participación en los comicios de mayo, que sea la más alta de la historia, y deje atrás el 2% de las pasadas convocatorias.