2018
March 6

La ola continúa

La ola continúa
Todavía queda camino por hacer. La ANC sigue trabajando para garantizar la movilización, ampliar la mayoría social favorable a la independencia y empezar a imaginar, colectivamente, cómo tiene que ser el país que estamos construyendo. Hay mucho trabajo para todos si queremos ampliar la ola democrática hacia el Referéndum y hacer realidad la República Catalana de todos.
2017
October 1

Referéndum

Referéndum
Después de una campaña que movilizó cientos de miles de personas en todo el mundo, miles de voluntarios y simpatizantes de la ANC velaron urnas y colegios y estuvieron en primera línea de choque cuando la policía intentó acabar con el referéndum. No lo consiguieron, y una gran fiesta en la Plaza Catalunya celebró la victoria incontestable del Sí.
September 11

La Diada del Sí

La Diada del Sí
La campaña del referéndum fue la más intensa de la restauración democrática, y el 11 de septiembre se celebró la gran fiesta de su lanzamiento. Más de un millón de personas llenaron el centro de Barcelona y se emocionaron durante un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.
June 11

Referéndum es democracia

Referéndum es democracia
Con el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, las entidades se movilizaron masivamente para hacer saber al mundo que los catalanes votaríamos “aunque el Estado español no lo quiera”, como dijo Pep Guardiola en un electrizante acto en Montjuïc.
2016
September 11

A punto para la República Catalana de todos

A punto para la República Catalana de todos
El Once de septiembre de 2016 marca el inicio de una nueva etapa con la movilización en cinco puntos del territorio (Lleida, Berga, Salt, Tarragona y Barcelona) que muestra al mundo que somos un país que late a punto para convertirse en un nuevo estado. Es la Diada donde nos sentimos legitimados, después de las elecciones del 27-S de 2015, que culminaron con el primer Parlamento independentista de nuestra historia. Porque somos soberanos, somos la República Catalana en un último punto de construcción.
January 9

Acuerdo de gobierno

Después de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre de 2015 y de un proceso de negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, en que las entidades soberanistas como la ANC velan por el acuerdo, el sábado 9 de enero se anuncia el acuerdo entre ambas formaciones. Este acuerdo comporta que al día siguiente, el domingo 10 de enero (justo un día antes de la fecha límite legal para elegir presidente) el alcalde de Girona y diputado de Junts pel Sí, Carles Puigdemont i Casamajó, sea investido 130º presidente de la Generalitat en la primera votación. De esta manera, Cataluña pone en marcha el proceso hacia la creación de la República Catalana.
2015
November 9

El Parlamento de Cataluña anuncia de un modo solemne la Declaración de inicio del proceso de creación del Estado catalán en forma de república

El Parlamento aprueba la resolución de los grupos parlamentarios Junts pel Sí y la CUP, a través de la cual la cámara catalana declara «el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república». Uno de los puntos destacados del texto aprobado es el que avisa de que el Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español ni, en particular, del Tribunal Constitucional. La resolución también establece la apertura de un proceso constituyente «no subordinado» y detalla los temas con que el futuro Gobierno cumplirá solo la legislación catalana.
September 27

Gana la independencia

Las fuerzas con un programa claramente independentista (Junts pel Sí y la CUP) consiguen con una participación histórica la mayoría absoluta al sumar setenta y dos diputados y un 48 % de los votos contra el 39 % de los votos obtenidos por partidos claramente alineados con el no a la independencia. Este es un claro mandato democrático para iniciar el proceso de construcción de la República Catalana.
September 11

Llenar la independencia de contenido

Llenar la independencia de contenido
Con la Vía Libre a la República Catalana, una marea humana llena la avenida Meridiana hasta las puertas del Parlamento. La movilización se divide en diez ejes relativos a los valores sobre los cuales hay que fomentar el nuevo país que hay que construir, como la regeneración democrática o el equilibrio territorial, y convierte definitivamente en plebiscitarias las elecciones del 27-S.
May 16

Relevo a la presidencia de la entidad

Jordi Sànchez releva a Carme Forcadell en la presidencia de la ANC al ser escogido por los miembros del Secretariado después de la votación de los socios, según estipulan los estatutos de la entidad.
2014
November 9

Acto de soberanía

Acto de soberanía
Una cifra de 2.305.290 personas desafían las amenazas y el discurso del miedo del Estado español y participan democráticamente en la consulta sobre la independencia. Más de un 80 % votan a favor de un estado independiente. El 9-N se vuelve histórico; pero, a pesar de todo, sigue faltando un mandato democrático claro a favor de la independencia. Ante la imposibilidad de llevar a cabo un referéndum pactado, sólo queda la vía de las elecciones plebiscitarias.
September 11

La grande V

La grande V
Más de 1.800.000 personas, según fuentes oficiales, llenan el corazón de Barcelona en una inmensa demostración de fuerza para hacer inevitable el 9-N. Los participantes forman un mosaico bandera y una gran V de Votar, de Voluntad y de Victoria, y llenan la Gran Vía de las Corts Catalanes y la avenida Diagonal. La movilización se enmarca en la campaña unitaria «Ahora es la hora», formada por la ANC y Òmnium Cultural con el fin de ganar la consulta.
2013
December 12

Acuerdo por el 9-N

Tres meses después de la Vía Catalana, el Gobierno y la mayoría parlamentaria formada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP anuncian el acuerdo sobre la fecha y la pregunta para celebrar el 9 de noviembre de 2014 la consulta sobre la independencia de Cataluña.
September 11

Vía Catalana hacia la Independencia

Vía Catalana hacia la Independencia
La ANC organiza una inmensa cadena humana de 400 kilómetros que recorre Cataluña desde el Pertús hasta Alcanar para reclamar la independencia. Es el resultado de meses de trabajo por todo el territorio, con varios actos y campañas para empujar el proceso y asegurar el éxito de la Vía. A la capacidad de movilización del año anterior se añade la capacidad logística y organizativa para asegurar la presencia de gente en todos los tramos de la cadena. En su discurso, Forcadell reclama a las instituciones que «convoquen la consulta sin dilaciones ni pérdidas de tiempo».
2012
November 25

Elecciones al Parlamento de Cataluña

La histórica manifestación del Once de Septiembre modifica el mapa político catalán y desemboca en unas elecciones anticipadas. El 25-N supone el paso de un Parlamento autonomista a uno soberanista, con una amplia representación de partidos favorables a la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña.
September 11

La primera gran manifestación por la independencia

La primera gran manifestación por la independencia
Bajo el lema «Cataluña, nuevo estado de Europa», una marea humana llena Barcelona en la manifestación más multitudinaria de la historia del país. La entonces presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, recibe una delegación de la Asamblea, que pide «que se inicie el proceso de secesión del Estado español». La movilización supone la culminación de la Marcha hacia la Independencia, que arranca el 30 de junio y llena el verano de actos por todo el territorio.
March 30

Elecciones al Secretariado Nacional

Los socios escogen la dirección de la ANC que liderará la entidad durante un año y se encargará de hacer cumplir la hoja de ruta aprobada. Carme Forcadell, la más votada, se convierte el 22 de abril en presidenta de la Asamblea, cargo que ostenta hasta el 16 de mayo de 2015, después de cumplir el máximo de tres mandatos establecido por los estatutos de la entidad.
March 10

Asamblea Constituyente

Asamblea Constituyente
El Palau Sant Jordi es el escenario del nacimiento de la Asamblea. Después de un año de extensión en el territorio con numerosos actos y la creación de centenares de asambleas territoriales, 7.000 personas participan en la asamblea constituyente de la ANC. El objetivo es unir el independentismo desde la sociedad civil. La hoja de ruta que se aprueba prevé celebrar la Marcha hacia la Independencia y culminarla con una gran manifestación en Barcelona el Once de Septiembre
2011
April 30

El embrión de la Asamblea

En esta fecha, 1.300 personas celebran en el Palacio de Congresos de Barcelona la Conferencia Nacional para el Estado Propio, fruto del trabajo para configurar una entidad transversal y apartidista que sea heredera del movimiento de las consultas populares sobre la independencia. La Conferencia nombra una dirección provisional que se tiene que encargar de constituir y hacer crecer la Asamblea Nacional Catalana en el plazo de un año.