fbpx

Presentado el recurso de amparo constitucional impulsado por la Assemblea para denunciar la vulneración de los derechos de los electores

Una treintena de personas de un tejido muy amplio y diverso de la sociedad civil han presentado un recurso de amparo, impulsado por la Assemblea Nacional Catalana, al Tribunal Constitucional español para la suspensión de los diputados procesados ​​del Parlamento. El recurso, que se presentó el pasado lunes, 15 de octubre, se ha hecho contra el auto del Juez Llarena del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2018, que suspendía las funciones de varios diputados del Parlamento.

Con esta suspensión, contraria a la ley, se vulnera el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente escogidos en elecciones por sufragio universal, recogido en el artículo 23.1 de la Constitución y el 25 a) del pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas.

De hecho, este recurso es un paso previo imprescindible para poder llegar, finalmente, al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya que si el recurso es desestimado por el Tribunal Constitucional, se planteará la petición de amparo al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Allí, se buscarán medidas cautelares por la vulneración de derechos políticos, con la voluntad que se pronuncien como en los casos recientes de Jordi Sànchez o del ex presidente del Brasil Lula da Silva.

La suspensión de los parlamentarios y su sustitución por otros diputados, contrario al derecho parlamentario, afecta la representación política que les han conferido los electores afectando las mayorías parlamentarias y limitando los derechos ejercidos por la ciudadanía en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 . También afecta a los derechos a la libertad personal, de expresión y de asociación recogidos en todas las normas de derechos humanos de la Constitución, europeas y de las Naciones Unidas.

La Assemblea Nacional Catalana apoya esta iniciativa y todas las que se planteen en defensa de nuestros derechos individuales y colectivos, de las instituciones y del Parlamento como depositario de la soberanía de nuestro pueblo.

A continuación tenéis la relación de nombres de los demandantes:

Jaume Cabré y Farré, Escritor
Josep M Antràs Badia, Abogado, ex decano del Colegio de Abogados.
Magda Oranich Casagran, Abogada.
Borja de Riquer i Permanyer, Historiador.
Benet Nomdedéu Tobella, Médico.
Maria Favà Compta, Periodista.
Pilar Rebaque Mas, Abogada.
Anna Sallés i Bonastre, Historiadora.
Abel Valentí Pié Lacueva, Abogado.
Carles Duarte i Montserrat, Poeta.
Carles Sales Pastor, Actor.
Carme Sansa i Albert, Actriz.
Antoni LLimona Botey, Campesino.
(Pep) Josep Riera Puerta, Campesino.
Oriol Bohigas i Guardiola, Arquitecto.
Ada Parellada i Garrell, Cocinera.
Joan Domènec Ros i Aragonès. Ecólogo y Presidente del IEC.
Miquel Samper Rodriguez, Abogado.
Roderic Guigó i Serra, Bioinformático (Premio Nacional de Investigación 2018).
Antoni Pau Strubell Trueta, Profesor.
Carlos Adolfo McCragh Prujà, Abogado.
Elisenda Paluzie i Hernàndez, Economista y Presidenta de la ANC.
Josep Cruanyes i Tor, Abogado y Vicepresidente de la ANC.
Enric Majó i Miró, Actor.
Patricia Sarrias Javier, Educadora Social.
Josep Maria Vilajosana Rubio, Profesor de Filosofía del Derecho.
Joan Torres Binefa, Directivo de Banca.
Jordi Roset Chaler, Empresario.
Isabel Brugue Aliu, Enfermera.
Betona Comin Oliveres, Pedagoga.
David Agustí Fernàndez Aguilera, Empresario.
José Luis Rodriguez Vazquez, Ingeniero Industrial.
Ricardo Ibañez Julvé, Director comercial.
Patricia Sierra Llaberia, Abogada.