fbpx

10.000 votantes convierten Primàries Catalunya en Barcelona en las más participativas de la historia de Catalunya

Las largas colas formadas ayer y hoy ya hacían prever que las votaciones de Primàries Catalunya en la ciudad de Barcelona serían de récord. Y hoy, con los resultados en mano, ha vuelto a confirmarse. Con 10.000 votantes, Primàries Catalunya se ha convertido en el proceso de primarias más participativo nunca producido en Catalunya. Un éxito rotundo que culminará la semana que viene con la votación de la segunda vuelta, que será desde las 16 h del próximo viernes, 21 de diciembre, hasta las 20 h del domingo, 23 de diciembre.

En una rueda de prensa realizada esta tarde en la sede de la Asamblea, se han dado a conocer los resultados. Han participado más de 10.000 votantes; 9.733 votos han sido válidos. Los dos candidatos más votados han sido Jordi Graupera, con 7.700 votos, y Adrià Alsina, con casi 2.000. Puesto que Graupera ha superado el 50 % de los votos, será cabeza de lista en la segunda vuelta, la cual contará con una sola urna, que será únicamente para decidir el orden, y con una papeleta donde se podrán votar 12 de los 36 candidatos y candidatas más votados en la primera vuelta.

“Hoy empezamos, y no nos detendremos”
Jordi Graupera, claro ganador de la votación, se ha mostrado muy esperanzado para empezar una nueva manera de hacer política, tanto en Barcelona como en Catalunya. “Las Primàries son el mínimo del mínimo”, el “principio” de un refuerzo democrático. Si no es así, ha dicho, no será posible avanzar. En ese sentido, Graupera ha advertido a los partidos que pueden operar al margen de la gente durante un tiempo, pero no mucho más, ya que se ha demostrado que si se ponen las urnas la gente va a ellas.

Por su parte, Adrià Alsina, segundo candidato más votado, ha subrayado la intensidad de la campaña, y ha resaltado que lo más “bonito” ha sido el papel de la gente, que se lo ha tomado “muy en serio”.

Las cosas deben hacerse de otra manera
La presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, ha recordado que la entidad ha impulsado este proceso porque hay que demostrar que, si se quiere una República catalana, es para hacer las cosas de un modo distinto, y ha afirmado que una manera de ampliar la base es demostrar que los independentistas quieren romper con aquellas “carencias” de calidad democrática que se arrastran desde la transición española y que el Parlamento autonómico catalán ha sido capaz de cambiar. Por eso, Paluzie ha dicho que con este mecanismo se tiene que demostrar que en la República catalana deberá hacerse una ley electoral que acerque mucho más a electores y electos.

Finalmente, Paluzie ha animado a todo el mundo a participar en la segunda vuelta, que ha considerado “tan importante como la primera”.

Anna Arqué, representante de Primàries Barcelona, también ha señalado la jornada de hoy como el inicio de una “nueva” manera de hacer política, en la cual la ciudadanía se responsabiliza de la “relación” elector-electo, y también de crear “dinámicas y herramientas” de fiscalización para hacer que los mandatos electorales acaben siendo efectivos.