El servicio de imágenes pretende recopilar imágenes de las vulneraciones de derechos que puedan servir a las defensas de las víctimas de la represión. Además, la Assemblea ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica gratuita para los afectados por el mismo motivo.
La Assemblea Nacional Catalana ha puesto en marcha hoy dos nuevos servicios para hacer frente a la represión. Por un lado, se ha activado un servicio de recopilación de imágenes para ayudar a las defensas de víctimas de la represión. Con estos servicios, se pretende aportar información adicional a los servicios jurídicos de las y los represaliados, especialmente aquellos que han sufrido violencia policial y judicial estos últimos días.
Se pide que la gente que tenga imágenes en las que se vulneren derechos, como cargas policiales, golpes antirreglamentarios, vejaciones, etc. hagan llegar los vídeos, a ser posible a través de un enlace de descarga, a la dirección testimonivisual@assemblea.cat, y que se especifique el lugar, día, hora y la información de contacto.
Descàrregues
Servicio de asistencia psicológica
Desde hoy, la Assemblea también ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica para los afectados por la represión. La gente que lo necesite, será necesario que llame al teléfono 93 347 17 14 y marque la extensión 1036.
Este servicio está pensado sobre todo para las personas que hayan vivido o sufrido una situación traumática o dura y que, una vez haya llegado a casa, o pasadas 24 o 72 horas después del trauma, necesiten atención psicológica. El servicio también está pensado para las familias que tengan familiares detenidos, retenidos o encarcelados, y tengan necesidad de un servicio de este tipo.
En la llamada se ofrece una primera atención para saber cómo está el paciente, y a partir de unas primeras preguntas, se identifica su estado. A partir de ahí, se abren dos vías de actuación. Una primera telefónica, en la que un profesional se pone en contacto con el afectado, habla y comparte recursos para afrontar la situación emocional en que se encuentra. Si con estas herramientas no es suficiente, entonces se ofrece la posibilidad de llevar a cabo una atención personalizada, cara a cara, en caso de que la situación sea crítica.
El servicio, de acogida, no de terapia, está pensado para ofrecer dos sesiones telefónicas o presenciales gratuitas. Si, una vez transcurridas las dos sesiones se sigue requiriendo atención personalizada, se derivará hacia otro profesional, o el mismo que le ha atendido.
El servicio se ofrece gracias al compromiso y la voluntariedad de profesionales de la sectorial de psicólogos por la independencia.
Este servicio se suma al servicio de asistencia jurídica gratuita sólo para casos de emergencias que la Assemblea activó hace algunos días. En caso de necesidad, se recomienda llamar al 93 347 17 14 y marcar la extensión 1035.