fbpx

ANC Escocia se moviliza durante el inicio del juicio de extradición de Clara Ponsatí

El próximo 30 de julio se inicia el juicio que debe decidir si se extradita o no a la Consejera Clara Ponsatí. Un momento de importante trascendencia ya que, hasta ahora, los demás miembros del Gobierno Legítimo exiliados ya han ido resolviendo, total o parcialmente, sus procedimientos. Así, Bélgica ya ha decidido no ejecutar la orden en los casos de Serret, Comín y Puig, y en Alemania, por el momento, ya se ha denegado la extradición por rebelión y sedición. Por lo tanto, el caso de Escocia será el último en emitirse.

Ante este hecho, la ANC Escocia ha organizado dos actos centrales. Por un lado, la tarde-noche del día 29 de julio se hará un gran mosaico de velas, que reunidas formarán un lazo amarillo y un Saltire, la bandera escocesa. En total, se utilizarán unas 3.000 velas. El acto, llevado a cabo por voluntarios de la ANC Escocia, tendrá lugar frente a la catedral de Saint Giles, en el centro de Edimburgo, y será abierto a todo el que quiera participar

Por otra parte, el día 30 de julio, se convocará una concentración de apoyo a Ponsatí a partir de las 9.30 de la mañana, ante el Sheriff Court, el Tribunal de Edimburgo donde se juzga la Consejera. La concentración se organizará conjuntamente con el Catalan Defence Committee Edinburgh.

Durante la concentración, tendrán lugar una serie de actividades, como parlamentos de varias personas de importante relevancia dentro del mundo político y social, tanto escocés como catalán, como Chris Bambery, secretario del grupo de interés sobre Cataluña en el Parlamento británico; o Elisenda Paluzie, Presidenta de la Assemblea Nacional Catalana. También habrá espacio para la música. Artistas como Gerry Mulvenna, autor de algunas canciones sobre Cataluña y el proceso que se vive, participará, además de otros músicos.

Los objetivos de estos actos son apoyar y mostrar solidaridad con la Consejera Clara Ponsatí y, además, aprovechar esta oportunidad para tejer sinergias entre Cataluña y Escocia, compartir experiencias, intercambiar ideas con la gente local, informarse sobre todo lo que están haciendo o han hecho en Escocia y exponer qué ha hecho la ANC.

Llenemos Edimburgo

Paralelamente a todos estos preparativos, se está llevando a cabo una campaña en las redes sociales para facilitar la llegada a Escocia de catalanes, procedentes de todas partes, para la concentración ante los juzgados. Es por ello que se ha habilitado la página de Facebook “Omplim Edinburgh – Let’s Fill Edinburgh”, en la que ciudadanos escoceses están ofreciendo, gratuitamente, alojamiento a catalanes que quieran desplazarse. También se ha creado un canal de Telegram, @OmplimEdinburgh, donde se van actualizando las novedades sobre cualquier tema relacionado con estos actos.

Descàrregues