fbpx

La calle exige implementar el mandato del 1-O un año después del referéndum que lo cambió todo

Las calles han quedado llenas esta tarde durante la manifestación que ha recorrido las principales vías céntricas de Barcelona. Miles de personas han desbordado el centro de la ciudad con un mensaje claro: hay que implementar el mandato que emana del referéndum que se hizo el 1 de octubre del 2017.

La manifestación se ha iniciado sobre las seis y media de la tarde, en plaza Catalunya, minutos después de que una inmensa pancarta de 15 × 5 metros se desplegara con el mensaje Self-determination is a human right. La marcha ha ido haciendo vía, pasando por la calle Trafalgar y el paseo Lluís Companys, hasta llegar al parque de la Ciutadella, frente al Parlamento, lugar donde se ha hecho el acto final.

Las urnas simbólicas del 1-O, un centenar, han tenido el máximo protagonismo, han encabezado la manifestación y una vez llegadas a Ciutadella, se han ido poniendo en el escenario, desde donde se han reivindicado los resultados del referéndum, así como las peticiones que desde el territorio se han ido haciendo este fin de semana a los representantes del Gobierno y del Parlamento, recibidas y atendidas por el Presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el Presidente del Parlamento, Roger Torrent.

Desde el escenario, se ha leído también el manifiesto consensuado por la Plataforma 1 de octubre, que se puede encontrar en la web https://1octubre2018.cat.

Un referéndum con mandato claro
Por la mañana, la presidenta de la Assemblea, acompañada de algunos de los miembros del Comité Permanente de la entidad, han comparecido en rueda de prensa y han reafirmado el compromiso y la necesidad de implementar el resultado de aquella votación “con un mandato totalmente vinculante” que aún no se ha hecho efectivo pero que sigue vigente, según Paluzie. La Assemblea, en voz de su presidenta, ha instado al Gobierno y a la mayoría independentista del Parlamento a pasar “de la retórica a los hechos”.

Posteriormente, se ha seguido desde la Sede Nacional el paro de país de las 12 h del mediodía, que también se ha hecho en todo el país, con carteles en apoyo a hacer efectiva la República Catalana.

Descàrregues