fbpx

El 11 de marzo homenajeará los que se la jugaron el 1 de octubre

República Ahora. Este es el mensaje principal que la Assemblea Nacional Catalana quiere transmitir durante la gran concentración que se hará a lo largo del paseo de Colón este domingo, 11 de marzo, por la tarde. Esta mañana, la sede de la ANC ha acogido la rueda de prensa de presentación de la movilización. Agustí Alcoberro, vicepresidente de la Assemblea, y Francesc Cara, secretario de movilización, han compartido los detalles.

La concentración irá desde Drassanes hasta la Ciutadella, llenando todo el paseo de Colón. En la zona de Pla de Palau, donde está la Fuente del Genio Catalán, se situará el escenario, mirando hacia Montjuïc, y se ubicará también una pantalla en dirección Ciutadella para que la gente que venga de esa zona pueda seguir los parlamentos. El inicio será a las 17h. Se recomendará a los asistentes que se incorporen a la concentración desde los extremos y utilicen las paradas de metro de Drassanes y Arc de Triomf, pero no Jaume I ni Barceloneta, que, muy probablemente, permanecerán cerradas por motivos de seguridad.

Cambio de chip irreversible

Agustí Alcoberro ha explicado que los motivos principales de la concentración son de ratificación del compromiso que se defendió el 1 de octubre y que se volvió a ganar el 21 de diciembre, así como reivindicar la constitución del gobierno republicano. “Hay que reivindicar a este gobierno que avance hacia la implementación de la república”. Según el vicepresidente de la ANC, la ciudadanía ha expresado de manera clara, después del 1 de octubre, un cambio de chip “irreversible”.

Paralelamente, Alcoberro ha querido denunciar las constantes “interferencias” que desde el ámbito de la justicia se llevan a cabo en contra la acción parlamentaria, y lo ha ejemplificado en la sesión de investidura de Jordi Sànchez, que a estas alturas no sabemos si podrá estar presente en la sesión del próximo lunes. “Todo el proceso político está viciado bajo la losa del dominio de la justicia y la policía”, ha indicado, por lo que es necesario movilizarse, también.

Voces anónimas por la República

El acto que se llevará a cabo en el escenario involucrará personas de la sociedad civil, en muchos casos caras desconocidas, que la Assemblea califica como “héroes anónimos” que, desde diversos sectores y ámbitos, se la han jugado en el proceso desde el otoño hasta ahora y se encuentran, por este motivo, con procedimientos abiertos con la justicia. El objetivo es “dar protagonismo a la gente de la calle” y recordar los partidos aquello con lo que estaban de acuerdo el 21 de diciembre, según ha explicado Cara, que era “construir una nueva República”. “Haremos lo que siempre hemos hecho, salir a la calle a pedir a los partidos políticos que lleven adelante el proyecto de la Assemblea, que es la república catalana”, ha concluido.