fbpx

La ANC convoca la Diada de Cataluña de este año bajo el lema ‘Hagamos la República Catalana’

Ya están en marcha los preparativos para la gran manifestación que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) está organizando para la Diada Nacional de Cataluña, el día 11 de septiembre. Este año, en un momento políticamente muy complejo.

Tras el referéndum de independencia del 1 de octubre, en el que más de 2,2 millones de personas salieron a votar y un 90% lo hizo por el sí a la independencia, el estado español ha intensificado una campaña represiva sin precedentes contra la ciudadanía y contra el movimiento independentista. Primero, con la aplicación del artículo 155, que liquidaba el autogobierno catalán y suspendía el Parlamento catalán. Después, con la persecución, el exilio y el encarcelamiento de líderes políticos y civiles, algunos de los cuales hace más de diez meses que están en prisión preventiva a la espera de juicio, en un proceso de instrucción lleno de irregularidades y sin garantías. A la actitud pacífica y democrática de la sociedad catalana, el gobierno español sólo ha respondido con la represión.

Exigir el mandato del referéndum del pasado 1 de octubre

La entidad explicó que la manifestación de este año será para reivindicar el mandato del 1 de octubre y defender la declaración de independencia hecha en el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de 2017, que no se ha hecho efectiva.

En Barcelona, ​​se espera que cientos de miles de personas salgan a la calle para reclamar la independencia de Cataluña bajo el lema Hagamos la República catalana. Será el séptimo año consecutivo que la ANC organiza una manifestación masiva para reivindicar el derecho de autodeterminación de Cataluña. Desde 2012, en cada convocatoria se han reunido más de un millón de personas, siempre pacífica y cívicamente. Este año se prevé una nueva gran marcha, especialmente tras la victoria del sí en el referéndum del 1 de octubre y todo el contexto de represión.

La manifestación llenará la Diagonal de Barcelona, ​​una de las arterias de la ciudad. La gente se concentrará a lo largo de la avenida y, a partir de las 17:14h, se iniciará una ola sonora hecha por los asistentes y que la recorrerá de punta a punta. Los manifestantes exhibirán sus propios carteles dando así la voz a la ciudadanía para que se exprese y que, de tal modo, haga caer todos los muros que impiden implementar la República catalana.

Las asambleas exteriores, en marcha

Barcelona no será la única ciudad que celebrará la Diada y que reivindicará el mandato del referéndum. Las asambleas exteriores de la ANC ya se están movilizando y preparando para salir a la calle durante la Diada en las principales ciudades de Europa y de todo el mundo.

La ANC ha elaborado un vídeo promocional, que ha sido traducido a siete idiomas y que puede verse aquí, en el que se pone de relieve el decisivo papel de la ciudadanía en todo el proceso de independencia. Un papel principal que posibilitó el 1 de octubre y que se deberá mantener en adelante para culminar la independencia.