fbpx

Miles de personas claman por la libertad de los presos y exiliados políticos tras el portazo judicial de Alemania a Llarena

Barcelona ha vivido esta tarde una multitudinaria manifestación para reclamar la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Bajo el lema “Ni cárcel ni exilio, os queremos en casa”, la marcha, que ha reunido a miles de personas, más de 100 autocares procedentes de todo el territorio y en la que se han adherido más de 30 entidades, se ha desplazado con dificultades debido a la gran afluencia desde el cruce de la calle Tarragona con Diputación hasta la avenida Josep Tarradellas, esquina con Rosselló. Allí, se ha llevado a cabo el acto principal, conducido por Albert Bufill.

La manifestación ha venido marcada por la decisión de la justicia de Schleswig-Holstein, que el jueves decidió que no extradiría Carles Puigdemont ni por rebelión ni por sedición, dejando en entredicho toda la instrucción realizada hasta ahora por el juez Llarena, que la ha basado en estos dos delitos.

“El referéndum lo hicimos y lo ganamos”
Durante los parlamentos, Elisenda Paluzie, Presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, ha hecho un repaso de todos los derechos vulnerados por el Estado español, y ha recordado que desde septiembre, ha habido un “goteo incesante” desde que el Gobierno español y las altas instituciones del Estado decidieron que todo valía para detener el referéndum de autodeterminación. “No lo consiguieron. El referéndum no lo pararon, lo hicimos y lo ganamos”, ha exclamado.

La Presidenta de la ANC ha enviado un mensaje al Ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, y le ha dichoque ya puede ir preparando todos los embajadores y funcionarios del Estado, que “no le servirán de nada” para ir difundiendo la propaganda. Y es que para Paluzie, el movimiento independentista tiene convicciones, y él sólo tiene poder, “y las convicciones triunfarán”.

Según Paluzie, el Estado retiene los presos como “rehenes” para acabar con el movimiento independentista y para que este abandone los objetivos políticos. “No lo haremos, persistiremos”, ha concluido Paluzie.

De hecho, para Paluzie, la vulneración flagrante de derechos que está ejerciendo el Estado sólo hace que reforzar la causa política del independentismo y de la autodeterminación, y ha augurado que el movimiento persistirá hasta que los presos sean libres y los exiliados hayan podido volver, y hasta que se alcance la República catalana, en la que, ha dicho, nunca más se vulnerarán los derechos y se reprimirá la disidencia.

Ningún pacto con la Fiscalía

La marcha, que ha transcurrido bajo un calor sofocante, ha reunido hasta las puertas de la cárcel Modelo, lugar elegido como símbolo de la represión, muchas caras visibles de la plana política e institucional del país, de entre las que el Presidente del Gobierno, Quim Torra, el Presidente del Parlamento, Roger Torrent, y otros miembros del Gobierno.

Allí, Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, ha enviado un mensaje a Pedro Sánchez, a quien ha recordado que no puede mirar hacia otro lado, que el acercamiento es insuficiente y que lo único que vale es la liberación los presos políticos y el retorno de los exiliados. Al mismo tiempo, Mauri le ha preguntado si quiere seguir siendo “cómplice de la represión” o “pasar de las proclamas vacías a los hechos” porque “no hay término medio”.

El vicepresidente de Òmnium ha instado a la Fiscalía a retirar inmediatamente todos los cargos “inventados” contra los presos y exiliados, y que saquen la política de los juzgados. Por último, Mauri ha enviado un mensaje claro a la ciudadanía: “No hay ningún pacto político con la fiscalía”, y ha afirmado que los presos no son “moneda de cambio de nada”.

Por último, Meritxell Lluís, representante de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC), ha dejado claro que no caerán en la “trampa” de la autocensura, porque no tienen miedo. Desde la ACDC han leído unas palabras de los presos políticos. Por un lado, han reiterado que el compromiso de la gente les fortalece sus convicciones, aún más. Por otra parte, se han reafirmado en su inocencia y en el no-reconocimiento de ninguno de los delitos, por lo que han pedido el archivo de la causa, no sólo la suya, sino también la de todo el movimiento soberanista.

El acto ha concluido con la interpretación de “Cançonslliures”, de Jordi Montañez y el Cant dels Segadors.

Descàrregues