El independentismo está en marcha. En la línea de ir trasladando la voz independentista de la calle en cada órgano de poder, hoy se ha presentado la candidatura “Les cambres: eines de país” (Las cámaras: herramientas de país), que pretende precisamente trasladar voces independentistas en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas, en este caso la de Barcelona, que se llevarán a cabo el próximo 8 de mayo. Se trata de una candidatura colectiva de 40 empresarios, cada uno en su epígrafe correspondiente de su sector de negocio.
La iniciativa, en la que participa la Assemblea, además de otras entidades como el Cercle Català de Negocis, Sobirania i Justícia y la Fundació Catalunya Estat, se enmarca dentro de la campaña Tu Votes, Tu Comptes, que ha impulsado la Assemblea.
La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha hablado de la importancia de los valores republicanos, “que se tienen que trasladar a toda la sociedad”, también en los organismos representantes de la sociedad civil empresarial, como las Cámaras. Paluzie ha dicho que es importante que la cámara refleje la sociedad del país, y que tenga unos órganos “realmente democráticos”, por eso ha hecho un llamamiento a participar y transformar, así, las cámaras en una “herramienta de país”.
En la rueda de prensa han participado también representantes de entidades y empresas diversas. Albert Codines, de la Fundació Catalunya Estat, ha apostado por una “sacudida” para darle la vuelta a la Cambra de Comerç. Desde el Cercle Català de Negocis, su presidente, Albert Pons, ha apostado por hacer de las cámaras una “verdadera herramienta de país”, y ha hecho una crítica al sistema actual de representación, que da más peso a las grandes empresas sin ni siquiera presentarse a las elecciones.
Representación del tejido empresarial
Las empresas también han tenido voz en la rueda de prensa. Así, por ejemplo, Joel Joan, de Arriska Films, se ha referido a esta candidatura como una candidatura “ilusionante” y “transformadora” al servicio de la gente y de los empresarios del país y no al servicio de los intereses de Madrid y de su “oligarquía”.
Pere Barrios, de Recam Làser, ha constatado que no se han sentido demasiado representados hasta ahora, y que las empresas catalanas son más independentistas de lo que muchos piensan. “Es hora de que la Cambra sea un reflejo de esta realidad”, ha añadido.
Finalmente, Carme Minguella, de Intercafè, ha remarcado la importancia del papel de las mujeres en la construcción del nuevo país, y que las cámaras tienen que dar voz a las mujeres emprendedoras y autónomas, que ahora no se encuentran representadas como sería necesario para las cámaras de Cataluña.
A continuación se puede consultar la lista de candidatos que conforman la candidatura:
Pere Gran
Pere Barrios
Anna Mas
Alfons Comas Fuster
Francesc Picas
Jordi Cortinas
Josep Sallent
Ramon Giró
Jesús Serra I Motas
Pere Antentas Costa
Àngel Giralt
Joan Canadell
Carles Valls
Jordi Pomarol
Joan Font
Xavier Sunyer
Jordi Fité
Monica Masramón
Carme Minguella
Artemi Nolla
Núria Roca
Alfred Muñoz
Francesc Cara Solà
Jordi Alvinyà
Pau Bestit Eickermann
Leo Martínez
Àngel Lazaro Amoros
Maria Català
Toni Fitó
Jaume Aragall Clavé
Roser Xalabarder Sagales
Jordi Domingo
Monica Roca
Albert Pont Serrano
Elisabet Camprubi Homs
Pere Alemany
Joel Joan
Joan Anglí Sallarès
Àngel Font
Albert Pijoan