fbpx

Sant Jaume exige la libertad de Junqueras y Forn en el sexto mes de su encarcelamiento

Seis meses de ignominia. Este es el tiempo que hace que Oriol Junqueras y Joaquim Forn llevan encarcelados en Estremera por haber dado la voz a la ciudadanía de Cataluña. Para denunciar esta injusticia, la plaza Sant Jaume ha acogido un acto en el que se ha podido ver miembros de entidades civiles, partidos políticos y familiares suyos. Y gente, mucha gente que se ha querido reunir para denunciar el encarcelamiento.

Pep Cruanyes, vicepresidente de la Assemblea, ha recordado que la ANC siempre ha defendido los derechos civiles y colectivos de Cataluña, por ello, no se puede admitir ni normalizar la persecución política. Cruanyes ha advertido que sólo se obtendrá la libertad de los presos y el retorno de los exiliados si se lucha contra la injusticia de los chicos de Altsasu, o contra la sentencia de la Manada, que van en contra de la dignidad de los hombres y de las mujeres, pero también contra la imputación de más de 700 alcaldes, o contra la imposición de multas por ejercer el derecho a manifestación.

Cruanyes ha recordado que la renuncia “era una herramienta de la inquisición”, y no se puede permitir que se vuelva a imponer la renuncia a las propias ideas ni a los principios democráticos, porque no hay ningún tipo de represión que sea ni “razonable” ni “admisible”. Finalmente, ha enviado un mensaje claro: la república es la mejor herramienta para conseguir la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

“Si vosotros persistís, nosotros resistimos”

Oriol Junqueras y Joaquim Forn han querido agradecer las decenas de actos y actividades que los ciudadanos están llevando a cabo para recordar los meses de encarcelamiento de los dos consejeros. A través de una carta, que han leído familiares y miembros de partidos políticos, los dos encarcelados afirman que todos estos actos son una demostración de que Cataluña es un país vivo “que no se resigna y no cede a la represión ni con las amenazas” y “comprometido con la libertad, la democracia y la justicia”. Por ello, Junqueras y Forn piden continuar resistiendo. “Si vosotros persistís, nosotros resistimos”, afirman.

Los dos consejeros explican que están encerrados porque han estimado la libertad y porque creen que la gente es “ciudadana y soberana cuando tiene la potestad de proponer en qué sociedad quiere vivir”. Sin embargo, explican que las cartas y los actos que se envían y se hacen son “útiles”, y que les gustaría que los jueces y políticos españoles leyeran las cartas que reciben. “Están llenas de humanidad porque así es nuestro país y esta es nuestra fuerza”.

Finalmente, afirman que saldrán “más fuertes” de lo que entraron y “sin odio ni rencor” porque, a pesar de todo, querrán continuar construyendo “desde la paz y en paz” un país mejor para todos.

Juntos para avanzar

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dedicado también unas palabras a Oriol Junqueras y Joaquim Forn, pero también a los miles de asistentes de plaza San Jaume. Y lo ha hecho recordando que el país ha avanzado cuando hemos caminado juntos, cuando las instituciones y la calle “se han dado la mano”. Por ello, ha vaticinado: “Si lo hacemos juntos, lo vamos a conseguir”.

Principio del formulario

Final del formulario