Los psicólogos a favor de la República catalana mueven ficha. La sectorial de Psicólogos de la Assemblea se presentan por primera vez a las elecciones al Colegio de Psicólogos que se harán el próximo 12 de junio. Después de un amplio debate sobre el colegio, la realidad profesional y el momento que vive el país, se ha consolidado una candidatura innovadora con una misión clara: que el COPC trabaje para los intereses de la profesión, vele por sus profesionales y asuma el compromiso de ser una herramienta social útil para Cataluña.
Desde la candidatura, que han bautizado como Psi · R – Un Colegio para la República, quieren que el Colegio esté comprometido con el país y la ciudadanía, que favorezca la perspectiva de los Derechos Humanos, tanto individuales como colectivos, con principios firmes en la defensa de la democracia directa y con valores como el compromiso, la profesionalidad y la transparencia.
Susanna Barreda, a la candidatura
Uno de los nombres que más destacan en la candidatura es el de Susanna Barreda, mujer del ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, que se presenta para la quinta vocalía, conjuntamente con muchas otras mujeres. De hecho, una de las características de la candidatura es la gran presencia femenina. De los 10 cargos a ocupar, 8 son para mujeres. Dolors Marin es quien se presenta para Decana.
Las elecciones serán el próximo 12 de junio, y hasta el día 4 de junio se puede votar por correo. Durante el periodo de campaña, la candidatura pone a disposición su página web y sus redes sociales, como el Twitter y el Facebook, para conocer en profundidad su programa, y desde donde también se podrán conocer los actos que irán haciendo.
Una de las propuestas de la candidatura es el compromiso de sacar adelante la campaña para no pagar la cuota del Consejo, que ya hicieron pública a inicios del 2018, y que ahora queda insertada dentro de su programa. Además, proponen, entre otros, trabajar por la descentralización, transformar digitalmente el Colegio y desplegar un sistema de consultas en línea.