fbpx

Aamer Anwar acusa al sistema judicial español de no ser independiente: “Hay persecución política.”

El pasado mes de octubre del 2017, varios miembros del Gobierno catalán decidieron abandonar Cataluña y exiliarse por miedo a la represión que el Estado español pudiera ejercer sobre ellos por haber proclamado la independencia después de un referéndum de autodeterminación en el cual votaron más de 2 millones de personas. Pocos días después de su exilio, otros miembros del Gobierno catalán, que también habían sido cesados, fueron encarcelados. Muchos de ellos todavía se encuentran en prisión. Sobre Ponsatí recae una euroorden por delitos de rebelión y malversación, hecho que podría comportarle una pena de hasta 30 años de prisión.

Aamer Anwar, rector de la Universidad de Glasgow, es también el abogado de Clara Ponsatí, miembro del Gobierno de la Generalitat y exiliada actualmente en Escocia. Es un abogado de prestigio y defensor firme de los derechos humanos, ha protagonizado campañas contra el racismo en el Reino Unido y ha formado parte de plataformas como Stop the War y de bienvenida a los refugiados.

Anwar, entrevistado en la televisión pública de Cataluña (TV3), en el programa Preguntes freqüents, el pasado 12 de mayo, ha criticado duramente la represión ejercida por el Estado español, y ha cuestionado el sistema judicial español, acusándolo de no ser independiente y de propiciar una “persecución política” no solamente hacia Ponsatí, sino también a los demás miembros del Gobierno exiliados o encarcelados.

Una cuestión de derechos humanos

Para Anwar, se trata de una cuestión de derechos humanos, por tres motivos concretos. El primero, que el caso lo lleva el Tribunal Supremo, de modo que imposibilita cualquier tipo de apelación, hecho “inaceptable”, ya que se está hablando de penas de más de 30 años de prisión, que en una persona de 60 años como Clara Ponsatí implican una “pena de muerte”; en segundo lugar, porque el procedimiento puede alargar la prisión preventiva hasta cuatro años antes de que se celebre el juicio, con las familias alejadas a centenares de quilómetros de los centros penitenciarios, y en tercer lugar, porque no hay garantías de un juicio justo y porque no se puede garantizar la seguridad de los prisioneros precisamente porque están en prisiones españolas, teniendo en cuenta el trato denigrante que recibió la sociedad catalana el 1 de octubre.

De hecho, Anwar se ha mostrado muy crítico con el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, “únicos responsables” de la violencia que se ha vivido en Cataluña, ya que la usaron contra gente pacífica que quería ejercer su derecho a voto el 1 de octubre. Anwar ha confesado que si mañana Nicola Sturgeon quisiera organizar una votación por la independencia y Theresa May mandase 7.000 policías para ejercer la violencia, Escocia sería independiente a las 24 horas. “Esto no es un estado de derecho, es opresión, colonialismo: es dictadura.”

El abogado escocés ha subrayado la arrogancia del Gobierno español en todo el proceso de la euroorden, porque asumía automáticamente que todos los países que le han apoyado extraditarían directamente a Ponsatí y a los demás miembros del Gobierno en el exilio. “No ha sido el caso, han fracasado, porque en Europa hay un principio que rige: la justicia y los derechos humanos”, ha advertido. Además, ha calificado la euroorden de un intento para “criminalizar las aspiraciones del derecho a voto” de los catalanes.

Un puzle de delitos

Por eso, Anwar se ha mostrado perplejo por el modo en que el Estado español intenta encajar los delitos como si fueran piezas de un puzle, lo cual demuestra que cada vez están más “desesperados y que cambian las reglas de juego intencionadamente”. Y ha puesto el ejemplo de incluir en la euroorden el delito de malversación cuando el propio Gobierno español lo ha negado. Además, ha avisado que en Escocia no existen los delitos de rebelión y sedición, con el segundo de los cuales el juez Pablo Llarena intenta ahora reconducir el caso si el primero no funciona.

Respecto a los presos políticos, Anwar ha vaticinado que el proceso será largo, pero que solamente habrá dos salidas posibles: el Tribunal de Estrasburgo o una “negociación pacífica” con el Estado español. Eso sí, previa libertad de todos los encarcelados, “sin condiciones”. De hecho,  Anwar ha valorado como una “trampa” la estrategia del Gobierno español que pide un gobierno en Cataluña, porque así tanto los presos como los exiliados y la represión queden en segundo plano y la población catalana se acabe frustrando.

 

Enlace al programa (catalán):

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/preguntes-frequents/aamer-anwar-a-europa-ja-no-es-respecta-el-dret-espanyol/video/5765644/#

Enlace al programa en versión original (inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=s1GkfR0SL4o