Clamor masivo este domingo por las calles de Barcelona. Una manifestación multitudinaria ha desbordado el Paralelo y calles adyacentes de plaza España en defensa de derechos, libertades, la cohesión social y la democracia, con el lema de “Os queremos en casa”. Una cabecera paralela de la Assemblea Nacional Catalana también ha recorrido la avenida de la capital catalana bajo el siguiente lema: “República es libertad. Ni cárcel ni exilio: basta de rehenes “.
Desde media mañana, los alrededores de plaza España se han teñido de amarillo: lazos amarillos, bufandas amarillas y gorras amarillas, muchas gorras amarillas. Pancartas y lemas muy diversos, pero un cántico continuado y repetido: libertad presos políticos y os queremos en casa. 957 autocares han bajado desde distintos puntos del territorio, y acceder a la zona ha sido difícil con transporte público, que iba lleno a rebosar. De hecho, se han ido cortando calles próximas a la zona debido a la gran afluencia de gente.
La manifestación, convocada por el Espai Democràcia y Convivència, del cual la Assemblea Nacional Catalana es miembro, se ha iniciado sobre las doce y media del mediodía, y ha ido bajando el Paralelo de Barcelona hasta llegar al lateral del parque de las Tres Chimeneas, al final de la avenida. Allí, Rosa Andreu y Pep Planas han conducido el acto. Durante el camino, se han levantado varios pilares y se han llevado a cabo actos de cultura popular de entidades de diversos puntos del territorio.
Roger Mas, La Folie y La Dharma, con el tema “La gente quiere vivir en paz”, han sido los encargados de poner música.
“Tenemos derecho a ser libres”
Jordi Sànchez, ex presidente de la ANC, ha enviado un mensaje desde la prisión en el que pide que nadie coja miedo, y no ceder nunca al chantaje del miedo ni “a la tentación de la violencia”. “Tenemos derecho a ser libres”, afirma. “Llevad, en nuestro nombre, la primavera de las sonrisas republicanas en todos los rincones del país”, añade, y recuerda que este movimiento ha hecho las movilizaciones más multitudinarias, cívicas y pacíficas de Europa, y que la violencia de la que hablan es inventada. “Esto se llama impotencia y rabia”, añade.
Finalmente, se pregunta si merecen gobernarnos los que no respetan resultados electorales y quienes violan los derechos civiles. “Un estado autoritario nunca merecerá gobernar un pueblo libre”, concluye.
Txell Bonet, pareja de Jordi Cuixart, ha leído también unas palabras, escritas desde la cárcel de Soto Real. En la carta, Cuixart afirma que hoy se ha vuelto a demostrado la capacidad que tiene el pueblo catalán, en su diversidad, de unirse en momentos de injusticia y esperanza. Injusticia por la deriva autoritaria de un estado que utiliza la prisión provisional de una manera injustificada y la suspensión sin precedentes del autogobierno de Cataluña. Pero también de esperanza, sobre todo en la gente, “auténtico motor” de la lucha por la democracia y la libertad, y también en la dignidad “insobornable” de la sociedad catalana en un futuro sin renuncias por nadie. “Unidad, dignidad, coraje y amor”, ha concluido Bonet.
Lectura del manifiesto
Quim Jubert, de la Asociación de juristas de los derechos civiles, Ismael Benito, joven encausado por la huelga general del 29M y que estuvo más de un mes en prisión preventiva, y la regatista Natalia Vía-Dufresne , han leído el manifiesto, que hace una radiografía de la situación actual. En primer lugar, afirma que la intervención de las instituciones catalanas a través del artículo 155 “afecta gravemente la vida de las personas”, y a pesar de la constitución del nuevo Parlamento, esto no ha supuesto el fin de la intervención, por lo que pide que se elija presidente de la Generalitat “de forma urgente” para que se restablezca “el normal funcionamiento” de todas las instituciones de la Generalitat.
El Espacio Democracia y Convivencia rechaza la judicialización de la política, y afirma que todos estos procesos judiciales agravan la situación, y encuentran “de extrema gravedad” que se persigan por terrorismo, rebelión y sedición ciudadanos que han expresado su oposición a esta situación. Hay que dar, pues, una respuesta política, y no represiva. De hecho, menciona los casos de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, y todos los miembros del gobierno encarcelados, con los que se ha usado “de manera desproporcionada y abusiva” el código penal y la prisión preventiva.
En esta línea, muestran también preocupación por la investigación contra personas, artistas, sindicalistas y activistas sociales por acciones u opiniones, así como las acciones violentas fascistas, que condenan enérgicamente, y que generan ” odio” y “división”.
Por todo ello, dicen, el Espacio pretende defender las instituciones catalanas, los derechos fundamentales y el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político, siempre de manera pacífica y firme, trabajando por la convivencia, la cohesión social y el diálogo.