fbpx

La Assemblea, Òmnium y la ACDC llaman a concentrarse ante la cárcel de Els Lledoners para pedir la libertad de los presos políticos

Todo el mundo frente a las cárceles. Este ha sido el mensaje que han enviado la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC) esta tarde en una rueda de prensa convocada para explicar las acciones que se quieren llevar a cabo a partir de ahora.

La más significativa e inminente es una marcha que se realizará mañana, miércoles, a partir de las 19h desde Sant Joan de Vilatorrada. El punto de origen será el polígono industrial  Pla dels Vinyats, y se irá a pie hasta el centro penitenciario de Lledoners. En el caso de Dolors Bassa y Carme Forcadell, destinadas a Figueres, se esperará a confirmar los detalles de la llegada. Entonces, también se convocará una marcha.

Pep Cruanyes, vicepresidente de la Assemblea, ha reiterado que los presos no deben estar cerca de casa, sino que deben ser libres, “sin cargos” y con el archivo de las actuaciones que pesan contra ellos. Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, ha subrayado que el acercamiento no es ningún gesto político ni “ninguna concesión”, sino que se trata de dar cumplimiento a lo que fija la ley. En esta línea, las entidades han anunciado que el próximo sábado, día 14 de julio, se hará una manifestación en Barcelona para reclamar la libertad de los presos políticos.

Alba Puig, en representación de la ACDC, ha pedido que estas concentraciones se hagan siguiendo las indicaciones de la Assemblea y de Òmnium, para “garantizar la seguridad” no sólo de los manifestantes, sino también de las personas trasladadas, por eso han insistido en no hacer las concentraciones frente a las vías de acceso a los centros penitenciarios.

Hay que seguir llenando la Caja de Solidaridad

El vicepresidente de la Assemblea ha aprovechado para agradecer la gran generosidad de la sociedad catalana con todas las aportaciones que han hecho, especialmente este fin de semana, para pagar la fianza de más de 2 millones de euros impuestas por el juez Llarena. Cruanyes ha alabado la generosidad de la gente y su solidaridad. “Esta es nuestra fuerza”, ha exclamado, y ha advertido que la Caja de Solidaridad seguirá abierta a aportaciones porque probablemente será necesaria en el futuro ante los posibles embates judiciales.

Cruanyes ha avanzado que los trámites para hacer efectiva la fianza están en marcha.