Un 16 más, y ya van 8, desde que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart fueron encarcelados en Soto del Real. Ante esta situación tan anómala e injusta, hoy la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han vuelto a convocar a la ciudadanía a las calles para denunciarlo.
A 12 puntos del país se han levantado pilares de castellers para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart, pero también de los otros presos políticos, y el regreso de los exiliados. Los pilares se han alzado durante todas las concentraciones que se han hecho durante el día a las poblaciones natales, o las más cercanas, de los represaliados: Amer, Torroella de Montgrí, Sant Vicenç dels Horts, Caldes de Montbui, Terrassa, Parets del Vallès, Santa Perpetua de Mogoda, Vic, Sallent, Balaguer y Xerta. Además, la Colla Vella de los Xiquets de Valls también se ha desplazado hasta Alcalá-Meco, Estremera y Soto del Real, donde han levantado pilares.
En Barcelona, se han alzado también dos pilares en plaza Catalunya, lugar donde se ha realizado el acto central, que ha contado con la presencia de la Presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, y Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural. Igor Llongueres ha sido el encargado de conducir el acto.
Internacionalizar el conflicto
La Presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha alertado de que acercar los presos no es un acto generoso, sino que es una exigencia de la ley, y si los acercan, el Estado aún estará vulnerando los derechos con el encarcelamiento que los mantiene cerrados. En esta línea, Paluzie se ha referido al juicio que se hará en otoño, y ha dicho que habrá que desenmascarar la “vergüenza más grande de Europa”, y que habrá que seguir hasta que Europa sepa qué está pasando aquí. Por ello, ha pronosticado que habrá que movilizar la causa, especialmente a nivel internacional, y hacer una defensa política de un juicio político.
Paluzie ha descrito el propio juicio como una “vulneración flagrante de derechos”, y ha recordado que fue el Estado quien ejerció la violencia y vulneró los derechos intentando impedir por la fuerza el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. “Y son a ellos a quienes acabaremos llevando a los tribunales”, ha afirmado. Por último, Paluzie ha pedido ser persistentes, mantener la movilización y estar convencidos de que volverán los presos aquí, porque si no los libera del Estado “autoritario” que los mantiene cerrados los liberará la República catalana. Paluzie también ha leído unas palabras de Jordi Sànchez, que ha emplazado a la ciudadanía a ser exigentes, tanto como el 1º de octubre.
A su vez, Marcel Mauri también se ha referido al hecho de acercar los presos políticos a cárceles catalanas. “Esto es una cuestión de aplicar la ley”, ha dicho. “Lo que pedimos es la liberación de todos ellos y que vuelvan inmediatamente a casa, de donde no deberían haber salido nunca”, ha dicho.
Finalmente, Mauri ha leído unas palabras de Jordi Cuixart, Presidente de Òmnium Cultural reelegido hoy de nuevo, que ha alabado la diversidad como una “riqueza” que nos hace más fuertes, y ha pedido seguir fieles a los anhelos de justicia y libertad a decidir democráticamente el futuro.
Susana Barreda, Montse Puigdemont y Betona Comín, de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, han constatado que la justicia Europea está desenmascarando toda una causa que deberá quedar anulada.
Por último, Ariadna Kun y Adria Riudeubàs, de los Castellers de Poble Sec y Sagrada Familia, han dicho que el mundo casteller está alzando los castillos más importantes en los últimos tiempos, “los de la libertad”, y han afirmado que se unirán en contra del autoritarismo y la injusticia.