fbpx

Nuevo golpe a la credibilidad del Estado: la Organización Mundial Contra la Tortura exige la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Nueva bofetada al sistema judicial español. En una carta hecha pública, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fiscal general del Estado, María José Segarra, y al defensor del pueblo de España, Francisco Fernández Marugán, que libere de manera inmediata Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La entidad considera la detención preventiva “arbitraria”, y recuerda que sólo debe ser aplicada como último recurso. La OMCT considera los cargos acusatorios de infundados, por lo que pide que se retiren y que se ponga fin al acoso judicial al que son sometidos. Asimismo, se pide que se garantice un juicio justo.

Por todo ello, se hace un llamamiento a respetar en todo momento los derechos humanos y las libertades fundamentales, ratificadas por el Estado español. De hecho, hace una petición al Estado para que se respeten los derechos a la libre expresión y la libertad de asociación y de reunión, recogidos en los artículos 19.2 y 21 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.

Un comunicado “muy importante”
La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha resaltado la importancia de este pronunciamiento, que ha considerado de “muy importante”. Subraya la preocupación porque el Tribunal Supremo, encargado de juzgarlos, ocupa un nivel jurisdiccional superior contra el que no se puede recurrir, a diferencia de un juzgado de menor instancia, y con jueces nombrados por el Consejo General del Poder Judicial, organismo nombrado por el Congreso “y con muchas interferencias políticas”.

Finalmente, Paluzie recuerda que la OMCT considera que la naturaleza política de la causa se evidencia con la participación como acusación popular del partido de extrema derecha de Vox.

Descàrregues