fbpx

Palafrugell exige la libertad de Jordi Sánchez en un sentido homenaje

El pasado sábado, miles de personas se acercaron a Palafrugell en “el acto-concierto-cena amarilla” en homenaje al expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, encarcelado preventivamente desde el 16 de octubre del 2017.

Artistas como Salva Racero, Marina Rossell, Maria del Mar Bonet, la Compañía Elèctrica Dharma y tantos otros mostraron su solidaridad con Sànchez y todos los presos políticos, exiliados y represaliados. Desde media tarde y hasta bien entrada la noche, personalidades del mundo de la música, la política y la sociedad civil desfilaron por el escenario del acto, que llevó por nombre El teu lloc és aquí (Tu lugar es aquí), para mostrar su apoyo.

La Presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, destacó la dedicación “absoluta” de Sànchez durante los tres años de su mandato, y alabó su figura, que consideró “clave” para poder hacer realidad el referéndum de autodeterminación del 1-O, especialmente por su labor de “tejer puentes” y ser “constructivo” entre todos los actores políticos y, además, siempre siendo “consciente” de los riesgos que suponía hacerlo.

La Presidenta de la ANC explicó que, en una de las cartas que recibió de él, le pedía y agradecía todos los actos de apoyo con los presos políticos, pero le recordaba que la Assemblea tiene un único objetivo: conseguir la independencia. “Mi trabajo principal y la del Secretariado Nacional es seguir trabajando hasta conseguir la independencia. Y eso es lo que estamos haciendo y vamos a hacer”, dijo Paluzie.

Para Paluzie, trabajando por la libertad colectiva se está trabajando por la libertad de todos los presos y exiliados, e hizo un llamamiento a llenar las calles de Barcelona durante el 11 de septiembre para demostrar que la represión no acabará con este movimiento ni que el independentismo abandonará sus objetivos.

Hacer pasar vergüenza a España

Paluzie se refirió también a los “juicios de la vergüenza” que se celebrarán en otoño en el Supremo. Y para hacerlo, advirtió al Estado que la Assemblea denunciará todas las vulneraciones de derechos que se producen en el Estado, y que la movilización internacional que habrá hará “pasar vergüenza” a España, porque hay muchos diputados demócratas en Europa dispuestos a movilizarse conjuntamente con las asambleas exteriores de la ANC.

La Presidenta de la Assemblea afirmó que antes de llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, los presos y exiliados serán libres porque el movimiento no cesará y la República tendrá la llave de su libertad. Asimismo, envió un mensaje al Estado y a la Fiscalía, que últimamente ha hecho mofa de la decisión de la justicia alemana, considerándola “provincial”. “No os será igual lo que diga el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que os hará caer la cara de vergüenza de todo lo que habéis hecho”, concluyó.

Palabra, paz y dignidad

Quien también participó, telemáticamente, en el acto fue el Presidente Puigdemont, que admitió que Sànchez ha sido una “referencia” democrática para su generación, especialmente de la lucha no violenta. “Siempre ejerció el liderazgo que le correspondía” y, además, “ejerció una maestría moral”, afirmó.

Puigdemont recordó que España aprisiona gente, como Sánchez, por sus ideas y por su compromiso con la radicalidad democrática, y esa “vergüenza” no la puede tapar ningún ministro de exteriores. “Si pensaban que encarcelando a Jordi estarían encarcelando lo que representa, estaban muy equivocados”, y añadió que cuando salga de la cárcel, los “ilusos” que lo encarcelaron se darán cuenta de su “inmenso error”.

Finalmente, Puigdemont pidió continuar la lucha, y hacerlo de la manera con la que siempre lo ha hecho Jordi Sànchez: con la palabra, la paz y la dignidad.

Descàrregues