Una vez se ha hecho pública la cancelación del acto, los concentrados se han desplazado hasta la jefatura de la Policía Nacional, en Via Laietana, a hacer una sentada popular.
Éxito conseguido. La Assemblea Nacional Catalana y Pícnic per la República han evitado que el acto que tenía que llevar a cabo España Global, encabezado por la secretaria de Estado Irene Lozano, con cónsules acreditados de Barcelona, se haya podido llevar a cabo.
Una riada de gente se ha concentrado en la plaza de la Catedral, con vendas en los ojos y carteles en inglés con los mensajes “Spain does not talk, Spain convicts” y “Stand Up For Your Rights #StandUpForCatalonia”. Desde allí, se han desplazado hacia el Archivo Nacional, lugar previsto para el acto de España Global. Finalmente, el acto con los cónsules se ha suspendido y la acción se ha desplazado hasta Via Laietana, ante la jefatura de la Policía Nacional.
Para Paluzie, esta anulación demuestra que el Estado español no está dispuesto a soportar una protesta pacífica explicándoles lo que está pasando. “Mientras haya fuerzas de ocupación en Cataluña, mientras continúe la represión política y mientras no se respete el derecho de autodeterminación en Cataluña, este gobierno del Estado no será bienvenido, y así se lo haremos saber en todas las visitas que hagan”, ha concluido la presidenta de la Assemblea.
Siguen las convocatorias
Hacia la una y media, la convocatoria se ha dado por terminada, y se ha emplazado a continuar movilizados en las diversas convocatorias activas. Por un lado, en los encuentros populares a las 19 h en las plazas y calles de Cataluña. También en el acto de apoyo a los detenidos del 23-S a las 19.30 h en Sabadell, precisamente hoy que hace un mes de su detención y posterior encarcelamiento.
Además, también se ha convocado una concentración el jueves a las 13 h en el Consulado de China para mostrar la solidaridad del pueblo de Hong Kong, conjuntamente con Pícnic per la República.