fbpx

Elisenda Paluzie: “Queremos que el Gobierno y el Parlamento pasen de las palabras a los hechos”

Toque de atención de la Assemblea Nacional Catalana al Gobierno de la Generalitat y a la mayoría independentista del Parlamento. En una rueda de prensa realizada esta mañana, y acompañada de la mayoría de miembros del Comité Permanente de la entidad, la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha querido enviar un mensaje claro al Gobierno y a la mayoría independentista del Parlamento.

“Queremos que el Gobierno y el Parlamento pasen de la retórica a los hechos”, y ha emplazado estos actores políticos a que mañana, durante la votación del Pleno, no se acate la suspensión temporal de los diputados que están en la cárcel y en el exilio . “Nos gustaría ver que el Parlamento vuelve a pagar el sueldo de estos diputados”, ha añadido, ya que la situación actual es una “anomalía jurídica” y que denunciarán próximamente.

“Hace un año celebramos un referéndum de autodeterminación vinculante”, ha afianzado, y a pesar de la violencia y los obstáculos interpuestos por el Estado español, un gobierno “decidido” y un pueblo “autoorganizado” llevó a cabo el referéndum y lo ganó, “con un mandato totalmente vinculante” que aún no se ha hecho efectivo, pero que es tan vigente hoy como el primero de octubre. Ha dicho que el 1-O no es una “batalla perdida”, sino ganada y de la que emana “un mandato muy claro”.

También ha hecho una petición al Gobierno: que no espere las sentencias de los juicios de otoño, sino que empiece a “definir estrategias y acciones concretas” desde ya para hacer efectiva la República catalana.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a llenar esta tarde, a las 18.30 h, las calles de Barcelona en la manifestación que irá desde plaza de Cataluña hasta el Parlamento.

Hay que depurar responsabilidades
Paluzie también se ha referido a la manifestación que tuvo lugar este pasado sábado en Barcelona, ​​y ha lamentado que la manifestación del sindicato Jusapol no se hubiera prohibido, ya que la convocatoria era de “dudosa legalidad”, dado que la policía no se puede manifestar por motivos políticos y con voluntad “provocadora” y “de humillación”.

En este sentido, el vicepresidente de la entidad, Pep Cruanyes, ha recordado que el Gobierno tiene que hacer cumplir la legalidad, y que, por tanto, se debe tener claro que los sindicatos policiales tienen “limitación” en cuanto a manifestarse por motivos políticos. En este sentido, Cruanyes también ha emplazado al Gobierno a garantizar el derecho de manifestación “sin ser agredido de manera desproporcionada”.

Paluzie ha pedido al Gobierno que no deje a la calle sola en la defensa de la “dignidad” del primero de octubre y que cuando, además, ésta tome la iniciativa “no envíe los mossos” a hacer actuaciones que ha considerado “desproporcionadas “. Por este motivo, ha pedido que se “depuren” las responsabilidades necesarias.

Descàrregues