La explanada de atrás del centro penitenciario de Lledoners ha acogido esta tarde una concentración para homenajear las víctimas de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils, así como los servidores públicos y de emergencia, bomberos y cuerpos de seguridad. Además, también se ha querido tener un recuerdo para el Consejero Quim Forn y por el Mayor Trapero, ambos encargados de la seguridad del país en el momento en que tuvieron lugar los atentados.
Bajo una intensa lluvia que ha dejado empapados los campos y ha obligado la gente a taparse como ha podido, la sociedad civil, encabezada por la Assemblea Nacional Catalana, ha hecho varios parlamentos, y se han depositado claveles en un gran lazo amarillo lleno de claveles blancos en memoria de las víctimas de los atentados. Detrás, la prisión que mantiene encerrados Joaquim Forn, conjuntamente con Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El Presidente de la Generalitat, junto con otros miembros del Gobierno y de organismos y entidades políticas, también ha asistido al acto.
Fuimos pueblo, fuimos Estado
La Presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha recordado los momentos posteriores al atentado, y ha explicado que aquellos días, colectivamente, nos sentimos un Estado, en buena parte gracias a los Mossos. Pero, además, pocos días después, el 1 de octubre, nos sentimos un pueblo. Paluzies se ha preguntado cómo, un año después de los atentados, los Mossos no forman parte de la Interpol. En vez de eso, los máximos responsables de aquel operativo están ahora en prisión, “acusados de delitos completamente fabulados”.
Paluzie también ha hecho autocrítica, y ha dicho que el mejor recordatorio que se puede hacer a las víctimas es el compromiso de mejorar en el seguimiento a los familiares y a las víctimas en los momentos posteriores de hechos tan traumáticos como estos. “Hay que mejorarlo; aspiramos a ser ejemplares”.
Si bien Paluzie ha alabado la gran labor de los Mossos, también se ha referido a los hechos de esta noche, en los que agentes del cuerpo han intentado retirar una pancarta que denunciaba la presencia del Rey Felipe en plaza Catalunya. Para Paluzie, los Mossos nos tienen que volver a hacer sentir orgullosos, y deben ser garantes de las libertades, especialmente de la de expresión. “Y esta noche ha habido momentos en que no ha sido así”, ha añadido, pero se ha mostrado confiada en que el Gobierno habrá tomado nota y resolverá estos problemas.
De hecho, Paluzie ha ampliado la demanda al Gobierno, de quien ha dicho que debe garantizar las libertades y ayudar a generar una comunión entre gobierno y sociedad civil. Porque “el mayor capital de este país es su gente movilizada”, ha concluido.
Iniciemos una marcha por los derechos civiles y nacionales
El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado el espíritu de Ripoll, que pone valores como la convivencia, la solidaridad o la fraternidad en el punto central del país. “Estos son los valores que nos hacen como país y como pueblo”, porque Cataluña es un país que quiere paz y democracia.
Torra ha confirmado que la jornada de hoy se tenía que dedicar a las víctimas, y se ha referido a las palabras de Paluzie, y ha admitido que habrá que mejorar todo lo que haga falta para acompañar las víctimas y sus familiares, porque el país son las personas. “Sólo si somos capaces de acompañar las víctimas saldremos adelante”, ha afirmado.
Torra se ha referido a los presos políticos, y al juicio que se hará en otoño. “Europa nos ha dado la razón”, ha afirmado, y se ha preguntado quién tiene el problema, Europa o España, que juzga de una manera contraria al resto de Europa. Torra ha alentado la ciudadanía a iniciar una marcha por los derechos civiles y nacionales del país hasta hacer efectiva la República. “No nos detendremos”, ha concluido.
Grave retroceso democrático del Estado
A su vez, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se ha referido a la visita del Rey de España a los actos de hoy, y ha dicho que el homenaje de hoy era sólo para las víctimas y para los servidores públicos que trabajaron duramente durante el 17-A y días posteriores, por eso ha lamentado que “ningún rey y ningún Borbón se pueden otorgar el protagonismo en un día como hoy”.
Laura Masvidal, en representación de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles y pareja de Joaquim Forn, ha alertado nuevamente del “grave retroceso democrático del Estado” y se ha preguntado como España, presidida supuestamente por un gobierno de progreso, permite tener gente encarcelada por motivos políticos y sin juicio y con acusaciones falsas. “Basta”, ha exclamado. Masvidal, además, ha explicado que desde la prisión se ha hecho un sentido homenaje a las víctimas de los atentados y también un agradecimiento hacia las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia.
Josep Maria Cervera, Presidente de la AMI, ha tenido un recuerdo para las víctimas, y ha subrayado que el 17-A aún tiene “muchos interrogantes”, y ha apelado a la responsabilidad jurídica y política de todos, “también de los que han rechazado una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados”. Cervera ha explicado que el Estado digirió muy mal la tarea hecha, y por eso usó el 1-O como “venganza” en contra de Joaquim Forn o del Mayor Trapero, entre otros, encarcelándolo, en el caso de Forn, y procesándolos judicialmente. Por ello, ha dicho que “sin República no hay libertad”, y que Cataluña quiere vivir en paz y libertad.
Finalmente, Patricia Nubiola, en representación del cuerpo de Bomberos, ha querido hacer un reconocimiento “a los que dieron la cara” aquellos días de agosto de 2017, especialmente el papel de los Mossos, con el Mayor Trapero al frente, y el equipo de Interior, con Joaquim Forn al frente. Pero también de toda la Generalitat, con el Presidente Puigdemont al frente, y ha reiterado que los bomberos siempre estarán al lado de las víctimas. “Nos abrazamos como un solo pueblo y pedimos paz y justicia”, ha concluido.