La Assemblea Nacional Catalana ya es un nuevo miembro de pleno derecho de la UNPO, una de las organizaciones más importantes de naciones sin Estado. Esta entidad representa pueblos y naciones, muchos de ellos, con los años, han acabado siendo estados, como Armenia, Estonia o Georgia, entre otros.
El Comité de Dirección aceptó la candidatura de la Assemblea el pasado 14 de diciembre, y esta semana se ha hecho pública la noticia de que la Assemblea accederá como representante del pueblo de Cataluña. La UNPO señala que Cataluña ha disfrutado a lo largo de los años de varios grados de autonomía, pero también remarca “la opresión política y cultural” ejercida por el Estado español en Cataluña, y cita los ejemplos de la persecución de la lengua y la cultura catalanas.
La UNPO acoge con “satisfacción” la entrada de la Assemblea a la organización “como representante de los intereses de la población catalana”, y afirma que la ANC hace un “esfuerzo” activo para defender los derechos de los catalanes, denunciar las opresiones que sufre y promover el objetivo de la independencia, sentimiento “mayoritario” como indican los dos referéndums hechos.
Destacan, además, que en Cataluña siempre se ha trabajado a través de “medios democráticos, socialmente inclusivos, civiles y pacíficos”, y apunta que la UNPO apoyará la Assemblea en “el fortalecimiento de la conciencia internacional sobre la cuestión de Cataluña” y “reforzará su defensa del derecho de autodeterminación”, ya que “la nación no está representada en instituciones y foros internacionales como las Naciones Unidas”.
La incorporación de la Assemblea a la UNPO supone un impulso en la internacionalización de la causa independentista en el mundo, ya que da visibilidad a la entidad y a las aspiraciones independentistas de Cataluña, especialmente en el corazón de Europa, donde la UNPO tiene influencia y prestigio adquirido a lo largo de los años.