fbpx

La Assemblea, presente en la manifestación a favor de la juventud que ha recorrido el centro de Barcelona

Acte No toqueu el nostre jovent

El acto ha contado con el entorno de familiares y detenidos, que han exigido la libertad de los presos políticos y han denunciado irregularidades en el proceso de detención y encarcelamiento.

La Assemblea Nacional Catalana ha estado presente esta tarde en la manifestación que ha recorrido las calles del centro de Barcelona. Hacia las seis y media de la tarde, la manifestación ha salido de plaza Universidad, y una hora más tarde llegaba a plaza Sant Jaume. Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea, acompañada de otros miembros del secretariado nacional así como miembros de las asambleas sectoriales de educación y de universidades e investigación por la independencia, ha acompañado la marcha.

En la plaza Sant Jaume, Lluís Llach ha conducido el acto, y ha sido el encargado de leer un texto de consenso, en el que se ha subrayado que la juventud ha ejercido el derecho a su participación política a través de la movilización popular, y ha sufrido una represión “digna de un estado autoritario”, también a través de la “criminalización mediática”, y de detenciones arbitrarias y prisiones provisionales injustificadas que tienen como objetivo “horrorizar” y “coartar la libertad de expresión” y “el ejercicio de derechos fundamentales”.

Montse Piqué, representante de las Madres y Abuelas por la República, recientemente constituidas, ha explicado que han nacido con la voluntad de hacer “red” y apoderarse para detener la “brutalidad policial” sufrida por hijos e hijas. “Rechazamos la campaña de criminalización”, ha manifestado, y ha advertido que los jóvenes no son violentos, sino que son valientes y se están defendiendo. “Exigimos a los poderes públicos que depuren responsabilidades”, ha manifestado, y ha pedido la libertad inmediata de las detenidas y los detenidos. Finalmente, ha avisado: si el Estado sólo ofrece policía y jueces y bloquea el camino de la política, el diálogo se acaba haciendo en la calle.

También ha hablado el entorno de los detenidos y encarcelados. En sus parlamentos, han testimoniado las vivencias de sus conocidos, y han denunciado las continuas vulneraciones en todo el proceso, las irregularidades y la obstaculización de la asistencia letrada, entre otros. En definitiva, toda una serie de aberraciones jurídicas que deben servir para justificar nuevamente la libertad de todos los presos y presas políticas.

Descàrregues